martes, 3 de octubre de 2017

La música en Egipto, Grecia y Roma


La música en el antiguo Egipto

En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias- como las de los cultos a Isisy Neftis-,que permiten suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa.
Para el estudio de la música egipcia existe documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso. Entre los instrumentos más apreciados destacan el sistro, iinstrumento de percusión con un marco de madera en forma de U, con un mango como asidero,con barras cruzadas que sostenían unas placas metálicas.
Otro instrumento muy utilizado en el antiguo Egipto fue el arpa con caja armónica baja. Entre los instrumentos de viento se utilizaban la flauta recta, la chirimía doble,de caña, que consistía en dos tubos paralelos provistos de lengüeta, que sonaban al unísono ;y en los desfiles militares una especie de trompeta de cobre o de plata.
Hacia el siglo XVI a de C., el contacto de los egipcios con Mesopotamia contribuyó al desarrollo y asimilación de un nuevo estilo de música oriental de carácter fundamentalmente profano. Esta influencia se advierte en un tipo de baile más rápido que el practicado durante los imperios Antiguo y Medio, y sobre todo, en los numerosos instrumentos asiáticos que llegaron a Egipto. Entre ellos tuvo gran importancia el oboe doble, con dos cañas colocadas en ángulo,y mientras una ejecutaba la melodía, la otra la acompañaba con una nota grave que sonaba ininterrumpidamente a modo de nota pedal.

Durante el Imperio Nuevo aparecen además en Egipto otros instrumentos como las arpas angulares, de caja armónica alta, que se fue perfeccionando hasta convertirse en un magnífico instrumento de unos seis pies de altura, con diez o doce cuerdas y un marco profusamente tallado.
Posteriormente, durante la ocupación griega, los egipcios adoptaron muchos elementos de la música helena, aunque la influencia de Egipto sobre Grecia fue enorme. Aunque ignoramos su sistema musical, se da por seguro que en el Imperio Nuevo se utilizaba la escala de siete sonidos. Además,Pitágoras, griego, educado en los templos egipcios y fundador de la teoría matemático-musical griega, asimiló gran parte de la ciencia egipcia.
Por otro lado, Claudio Ptolomeo, que vivió el ocaso de la cultura egicia,fue un importante matemático y teórico de la música, y en el siglo II a de C. El griego Ctesibios, residente en Alejandría inventó el órgano hidráulico, instrumento en el que el suministro de aire de los tubos era realizado por un mecanismo que utilizaba la presión del agua.
Aunque gran parte de la cultura egipcia pasó a Grecia, tambien alcanzó a la iglesia copta y posteriormente se mezcló con otras civilizaciones.






Instrumentos musicales del antiguo Egipto




La partitura más antigua conocida, la canción escrita.



La música en la antigua Grecia




La música en la antigua Roma

En realidad, Roma no aportó demasiado a la música griega, ya que, aunque conquistaron sus territorios, la cultura griega siempre fue más importante. Eso sí, los romanos adaptaron la música griega a su carácter. Parece ser que el estado o los propios mandatarios romanos no estaban de acuerdo en valorar la música, algunos la condenaban y decían que había que tocar poco y con moderación, tal es el caso de Tulio Cicerón.
Los virtuosos de la música eran respetados y considerados en todo el Imperio. Estudiaban bajo la tutela de memorables maestros; debían llevar una vida metódica y sana; realizaban giras de conciertos por el Imperio y recibieron pagos importantes y numerosas familias patricias continuaron la práctica que se había iniciado con los famosos Gracos, Tiberio y Cayo Sempronio hacia el 110 a.C., de enviar a sus hijos a las escuelas de música y de danza.
Entre estos virtuosos, destacaban los griegos como: Terpnos,gran citarista ( maestro de Nerón,) Polón y Mesomedes de Creta, entre otros.   







En el origen de Roma, aparecen los ludiones ,actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae, un tipo de oboe,instrumento parecido al aulós griego, a veces acompañado de canto vocal.

















7 comentarios:

  1. 1 Golpeando un tenedor con la mesa.
    2 Golpeando la mano con la mesa.
    3 El ruido de cuando cierras un cajón .
    4 El ruido que haces cuando golpeas dos sartenes.

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  2. 1 El chirrido al abrir una puerta.
    2 El ruido cuando se te cae un plato al suelo.
    3 Cuando se chocan dos vasos.
    4 Cuando pegas un pisoton al suelo.

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  3. 1Cuando abres y cierras las tijeras o el estuche.
    2Cuando le das un golpe a la regla.
    3Cuando chisqueas los dedos.
    4Cuando bajas o subes la persiana

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  4. 1.Cuando golpeas un boli y una regla.
    2.Cuando cierras y abres muchas veces la cremallera del estuche.
    3.Cuando cojes el cucharón de la sopa y lo golpeas con una cacerola.
    4.Cuando pones una copa de cristal con agua y pasas los dedos alrededor de donde bebes y das círculos con el dedo hace un ruido muy agradable.

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  5. 1) Cuando golpeas dos objetos a la misma vez.
    2) Cuando deslizas algún objeto contra otro.
    3) Cuando abres la puerta de tu casa.
    4) Cuando rompes algo como el cristal.

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  6. 1 hacer palmadas
    2 golpear una pizarra de madera
    3El ruido del aire al golpear las persianas
    4 Explotar una traca de petardos

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  7. 1-dar golpes con los tacones
    2-dar golpes con la olla
    3-las tapas de las sartenes
    4-reloj

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